Estrés. Qué es y cómo comprenderlo

Para conocer y entender mejor a que nos referimos cuando hablamos de estrés lo mejor es que nos remontemos a épocas remotas en el tiempo. El hombre primitivo al igual que todos los demás animales, poseemos un sistema de defensa automático que nos ayudaba a superar los peligros repentinos que nos pudieran surgir en un momento dado. Nuestro organismo cuando se ve bajo una amenaza es capaz de producir una serie de reacciones metabólicas para poderla hacer frente. Esta reacción es conocida como síndrome de “vete o pelea” y aun hoy día es como nos seguimos comportando. La gran diferencia es que en la sociedad moderna rara vez tenemos luchar o escapar.
stres ¿qué es?
El efecto físico de la tensión producida por las situaciones de estrés medioambiental no las podemos controlar conscientemente, son internas, involuntarias. Primero el sistema nervioso central ordena la liberación al sistema circulatorio de las poderosas hormonas adrenalina y noradrenalina. Con ello se consigue aumentar la velocidad y la fuerza del ritmo cardiaco para que llegue más sangre a los músculos. Los bronquios se dilatan para captar mayor cantidad de oxígeno. El bazo se afana por liberar más glóbulos rojos y así capten también mayor cantidad de oxígeno para los músculos. En el hígado se mejora la efectividad de la energía a través de la glucosa y los depósitos de ácidos grasos y colesterol también se ponen en funcionamiento como combustible y como remedio para una mejor coagulación en caso de que haya heridas durante la <<LUCHA>>. Se activa el sistema circulatorio y las pupilas se dilatan para mejorar la visión, etc.

Este complejo estado de alarma que apenas se deja sentir físicamente, pero que todos estos síntomas indican que han sido activados para lo que debería ser enfrentarnos a una actividad física intensa que queda suprimida por los imperativos de nuestra conducta social moderna. No es posible ni la fuga ni la lucha en condiciones normales. Hemos dejado obstruida nuestra válvula de escape. Así pues, la tensión constante, el estrés puede provocarnos altos niveles de colesterol en sangre, hipertensión, ulceras gástricas, colitis, enfermedades coronarias y derrames cerebrales, aparte de otros muchos problemas de diversa índole relacionados con la tensión nerviosa como puede ser la ansiedad.
Por tanto es conveniente no llegar a casa con los problemas del trabajo y procurar tener pasatiempos o practicar alguna actividad física para poder reducir la tensión y el estrés. La tensión no es un problema que se pueda tratar radicalmente; por ejemplo no tiene sentido decirle a alguien que no se preocupe, que no se esfuerce o que no se mortifique. La ansiedad, la agresividad y la frustración son parte de la vida moderna. Estos síntomas se pueden minimizar logrando un equilibrio entre trabajo y descanso, entre la mente y el cuerpo. Realizar un esfuerzo consciente por disfrutar de los placeres sencillos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario