Rutinas de Gimnasia Facial

Consideraciones importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar un programa de Gimnasia Facial

De igual modo que para la elaboración de un buen programa de fitness deberíamos considerar múltiples aspectos particulares (edad, experiencia, grado de forma física, constitución física, disponibilidad horaria, etc.) en la preparación de una rutina ejercicios para la cara, cabeza y cuello debería ser requisito imprescindible seguir prestando la debida atención a este tipo de consideraciones.

ejercicios faciales, gimnasia facialNo importa la edad para empezar a ejercitarse con un programa de fitness, pero sí que es trascendental tenerla en cuenta a la hora de elaborar una rutina. Podemos empezar un programa de gimnasia facial a cualquier edad, partiendo de la base que una persona muy joven, por el momento, no tiene una necesidad urgente de ejercitar estas zonas del cuerpo. Recomendaremos iniciar la práctica de estas rutinas a partir de los 37 o 38 años, año arriba, año abajo, esto no quiere decir que si a uno le apetece o cree que le pueda convenir comience a practicar unos años antes. 

Los ejercicios si están correctamente ejecutados no entrañan inconvenientes, ni tienen efectos secundarios indeseables, ni existe peligro de lesiones, ni deformación de la cara, ni nada por el estilo. Simplemente, que por lo general hasta la edad indicada creo que son innecesarios. Por el contrario, cuando ya estamos cerca de la frontera de los cuarenta, creo que una rutina de este tipo tendría que empezar ser indispensable para las personas que tienen interés en mantener una buena forma y un buen aspecto físico.


gimnasia facial
Ejemplo de rutina facial para principiantes
Un programa de gimnasia facial y de cuello tendría que formar parte o estar integrado dentro de la rutina de fitness que nos hayamos propuesto para el mantenimiento físico de cada uno de nosotros. Es preciso no olvidar que poseemos una serie de músculos en la cabeza, a los cuales, normalmente no nos habíamos detenido a prestar una especial atención para movilizarlos o ejercer un control voluntario sobre ellos.

Aunque al comienzo pueda parecer un poco difícil y hasta cierto punto algo frustrante, el acto de no poder controlar conscientemente algunos movimientos, no hay porque desanimarse, debemos intentar superarlo, seguir adelante y mantener la perseverancia. Percibiremos que estos músculos al principio cuesta moverlos, que apenas tienen fuerza y están débiles, pero también es cierto al cabo de pocas semanas ya comenzaremos a apreciar mejoras en el control voluntario, en el aumento de la fuerza y en el tono muscular.

La pauta a seguir para el inicio de un programa de gimnasia facial será similar a la tarea de emprender cualquier otro tipo de actividad física. Constará de un periodo de adaptación y de aprendizaje con tal de acelerar y promover una respuesta física del organismo a la nueva actividad.

Aspectos fundamentales a considerar: 
  • Ser paciente y no desesperar. 
  • Poner especial atención en el aprendizaje correcto de la técnica de ejecución de cada uno de los ejercicios. 
  • Intentar comprender el sistema biomecánico de la zona que se está ejercitando. 
  • De vital importancia es saber aplicar la resistencia justa con las manos y dedos, al principio será más leve y con el paso del tiempo tenderemos a ir incrementándola de forma gradual, hasta que llegue el momento de poder adaptarla y manejarla a nuestra conveniencia. 
  • Aprender a percibir y a ser conscientes de las sensaciones que produce un trabajo aplicado de forma local, en cualquiera de las zonas que estamos tratando. 
  • Practicar menos pero de forma regular es más beneficioso y productivo que mucho y de forma irregular. Por ejemplo, los resultados son más aparentes practicando 10 minutos 3 veces por semana, que 40 minutos una vez cada 15 días. 
  • Recordar que una repetición es el movimiento muscular completo en sus dos fases, la contracción y la extensión. Y definimos a una serie como al conjunto de repeticiones. Lo podemos expresar de la forma siguiente, por ejemplo: 3 series de 15 repeticiones o 3x15. 
  • Importante no olvidar que el descanso entre series debe ser el justo y necesario, de modo que al empezar la próxima exista una breve pausa entre ellas, la cual nos ha de permitir una cierta recuperación para volver a ser capaces de completar la siguiente serie en su totalidad. A modo de referencia, digamos que 10 segundos podría ser aceptable para empezar, cuando uno aún es principiante. Aunque lo ideal sería que con el tiempo y la experiencia uno fuese capaz de calcular realmente el tiempo necesario para este descanso. 
Gimnasia facial
Rutina facial de tres días
Existen diferentes tipos de rutinas, unas pueden agrupar prácticamente todos los ejercicios en una sola sesión, o también es posible realizarlas de forma dividida, es decir, trabajar agrupando una parte de los diferentes músculos en diferentes días, para poder ejecutar más series por músculo, así podemos dedicar más tiempo a trabajar una misma zona en una misma sesión, realizando un trabajo más extenso e intenso.

Las explicaciones correspondientes para la perfecta ejecución de todos los ejercicios faciales así como el desarrollo de las rutinas o programas adecuados a cada tipo de persona las podréis encontrar en  el libro. Gimnasia y Tonificación Facial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario