Definitivamente ¿Cómo tonificar de forma eficiente los músculos faciales?

Para poder entender mejor los conceptos que enseguida comenzaré a explicar, en primer lugar deberé de realizar una breve introducción de como he llegado a crear mi propio método de gimnasia facial o tonificación facial.

Soy técnico en musculación y fitness desde hace más de 35 años (WEB: http://albertentrenadorpersonal) y como profesional y experto en este tema estoy convencido de que la mejor manera de tonificar la musculatura es a través del trabajo con resistencias, con ello me refiero a pesos, lastres o cargas.

Si deseamos obtener ganancias en cuanto volumen muscular se refiere, necesitaremos ejercitar nuestros músculos irremediablemente con pesos. El objetivo fundamental y más significativo es intentar lograr la tonificación muscular. Tonificar un músculo quiere decir que seremos capaces de mejorar su comportamiento y aspecto, alcanzaremos con ello una mejor respuesta a la actividad física y conseguiremos de paso una mejora estética. La tonificación conlleva una ganancia de cierto volumen muscular y una mejora del aspecto de la piel, perdiendo flacidez y ganando en firmeza y tersura cutánea.

Veamos unos ejemplos:

Vamos a utilizar nuestra imaginación y pensemos en una persona enferma, la cual debe pasar largo tiempo postrada en una cama, sin apenas poder moverse. Esta persona con el tiempo ira perdiendo masa muscular, se irán paulatinamente atrofiando todos sus músculos; Debilitando y perdiendo fuerza.

Para lograr una recuperación en la mayor brevedad de tiempo lo ideal sería que optase por un programa de rehabilitación y de ejercicios con cargas.

Las personas a medida que nos vamos haciendo mayores, con los años, vamos perdiendo tono muscular. Nos es más difícil mantener su masa o tamaño, a menos que intentemos poner cierto remedio y ralentizar en la medida de lo posible esta situación.

Veamos otro ejemplo: Esta vez imaginemos una persona normal, de mediana edad, de alrededor de 40 años, destonificada, es decir en baja forma física y con su musculatura poco firme y flácida. Pero que de repente, un día, esta persona decide que puede mejorar su forma física y eso incluye su apariencia estética. Ya que ha optado por dejar de verse flácido.

Si se diese el caso de que esta persona recurriese a mí en busca de asesoramiento. Yo como entrenador personal lo primero que le recomendaría principalmente seria optar por un programa de ejercicios de musculación con cargas adecuadas a su condición física.

¿Qué diferencia hay entre la tonificación o musculación con otras actividades físicas?

Sabemos que los ejercicios a base de estiramientos, por si solos no tienen la capacidad
suficiente de hacernos mejorar en forma notable el tono muscular. Son eficientes y valiosos para otros propósitos pero no para este en concreto.

A los masajes les pasa exactamente lo mismo que lo anterior, son magníficos para lo que sirven pero no para coger fuerza ni volumen muscular.

Los ejercicios aeróbicos (andar, correr, bicicleta, nadar) sólo tonifican las partes implicadas en la actividad y no de forma completa. Eso sí, muy eficientes para la mejora cardio pulmonar.

En cuanto a los cosméticos, estos tienen unos efectos muy positivos en la piel o epidermis, ayudan a mantenerla nutrida, protegida, etc. Pero lamentablemente aunque alguien pueda pensar lo contrario, tampoco tiene un efecto directo sobre el tono muscular.

gimnasia facial - ejercicios

Prácticamente el mejor modo de conseguir tonificar nuestros músculos faciales consiste en aplicar una serie de ejercicios adecuados a cada grupo muscular de la cara, cabeza y cuello. Las manos las utilizaremos a modo de resistencias, algo similar a lo que ponemos en práctica cuando ejercitamos cualquier otra parte del cuerpo con pesas, con la particularidad de que aquí seremos nosotros mismos los que ofreceremos la resistencia, por medio de la correcta colocación de las manos y dedos en la zona a tratar. 

Cuando alguien recurre a infiltrarse alguno de los materiales  de relleno disponibles, por ejemplo en las zonas próximas a los labios, el efecto que se intenta alcanzar principalmente, es poder llegar a conseguir un aumento del grosor en estas partes concretas, además si existen arrugas en los límites exteriores de los labios (código de barras) al hincharlos con estos rellenos se obliga a tensar los tejidos adyacentes a los labios, estirando la piel, atenuando o incluso haciendo desaparecer las arrugas.

gimnasia facial - ejercicios
Si nosotros decidimos llevar a la práctica un programa de ejercicios de musculación facial, la finalidad y los resultados serán los mismos que acabo de describir, buscar un aumento del grosor, adquirir un cierto volumen muscular. Con la ventaja de que estamos obrando de forma natural y asequible, por tanto el resultado redundará en haber conseguido también un aspecto visual de belleza natural y espontánea, sin la necesidad de inyectar substancias extrañas al organismo, además podemos trabajar todas las zonas por un igual, obteniendo unos resultados globales, a nivel de todas las regiones de la cara, cabeza y cuello, no exclusivamente de zonas aisladas. Por el contrario, las desventajas que podremos encontrar son solo para los más perezosos, ya que principalmente será necesario pasar por un periodo de aprendizaje y una constancia regular para obtener resultados.

Si decidimos practicar la gimnasia facial, podremos llegar a conseguir atenuar las arrugas de la piel de la cara, ya que al mejorar el riego sanguíneo debido al ejercicio, aumenta la hidratación y la nutrición de los tejidos cutáneos. Objetivos muy positivos que repercuten en el aspecto sano y juvenil de la cara y del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario